• Impulzion Marketing

Tipos de campañas basadas en el Storytelling


El storytelling es una estrategia mediante la cual contamos una historia para conseguir un determinado fin: informar, motivar, conocer opiniones, vender.


A continuación te mencionamos algunos tipos de storytelling:


1) Historia fundacional: Muchas marcas conocidas han basado sus campañas en atribuirle valor sentimental a su historia fundacional. En general, estas campañas se apoyan en el valor de la familia, la tradición y el esfuerzo. Incitan lealtad en los consumidores y una sensación de familiaridad con los productos. Este es el caso de marcas como Johnnie Walker, Otto Schneider y Hausbrot.


2) Vínculo emocional: Algunas marcas apelan a asociar sus productos con una sensación determinada: el caso más famoso de esto es Coca-Cola. Sus campañas siempre se basaron en trasmitir una sensación de felicidad, compañía y momentos en familia ligados a su marca. Por eso, en 1971 crearon uno de los anuncios más icónicos de todos los tiempos, hoy conocido como el “hilltop ad”. Su idea principal consistía en plantear Coca-Cola no sólo como una bebida sino como una excusa para compartir un momento con otra persona.


3) Experiencia y aventura: Determinadas marcas centran sus campañas en experiencias, aventuras y posibilidades asociadas a sus productos. Para estas campañas, lo más importante es estimular la imaginación y la curiosidad del cliente. Así se verá tentado por las posibilidades que le ofrece el producto. Ejemplos de esta estrategia son: LEGO, GoPro y Hilux.


4) Impacto positivo: Otras marcas buscan asociar sus productos a buenos actos, innovación y prácticas social y ambientalmente conscientes. En general su clientela está constituida por personas que se preocupan por estos temas y que quieren emplear su voto consumidor para hacer una diferencia. Para estas marcas es importante concentrarse en los modos en que su producto genera un impacto positivo en el mundo. Este es el caso de marcas como Toms, Warby Parker y Natura.


5) Humor: Algunas marcas prefieren basar sus campañas en historias cómicas con las que los consumidores puedan sentirse identificados. En este tipo de campañas, el éxito se ve determinado por el nivel de audacia o ingenio del anuncio y la precisión en su target demográfico. Por ejemplo, los anuncios de Banco Galicia están dirigidos a un público de mediana edad que se ve identificado con las dinámicas de pareja caricaturesca que gráfica.




¿Te gustaría aprender Marketing Digital? ¡Conoce nuestros cursos aquí!


© 2020 por  Impulzion Marketing

¡Síguenos!