• Impulzion Marketing

Marketing de contenidos



Compartir contenido que sea informativo, entretenido y oportuno es un elemento clave de una estrategia de redes sociales exitosa.

El contenido es un término de largo alcance. Puede incluir desde imágenes y GIF, hasta estudios de casos y artículos de Blog, así como el texto que acompaña a las publicaciones en las redes sociales.

El contenido juega un papel muy importante en el logro de los objetivos empresariales y de RRSS, como:

  • Reconocimiento de marca

  • Liderazgo de opinión

  • Interacción con la audiencia

  • Generación de Leads

Es importante crear una estrategia de contenido. Esto nos puede ayudar a:

  • Establecer metas alcanzables

  • Identificar a la audiencia

  • Distribuir el contenido de manera eficaz

Existen cuatro componentes claves en una estrategia de contenidos en redes sociales:

1. Investigación y análisis de la recepción de contenido y estrategia.

Es la clave para comprender qué contenido resonará de manera positiva con la audiencia. Para hacerlo, podemos hacer uso de herramientas como estadísticas de Facebook o Twitter Analytics para identificar los datos de la audiencia por red (cada red social puede tener públicos muy distintos). Posteriormente, es importante analizar la recepción del contenido publicado antes e identificar cuáles publicaciones tuvieron mejor contenido para conocer qué le gusta más al público.

Es bueno investigar también a la competencia, para ver qué temas han tenido éxito en sus publicaciones o qué tipo de contenido les ha generado buenos resultados. Esto debe servirnos de guía, pero no debemos copiarnos de su contenido.

2. Audiencia objetivo identificada por la plataforma.

Una estrategia muy eficaz es llegar a nuestra audiencia directamente. Podemos considerar el publicar encuestas y preguntar qué tipo de contenido les gustaría ver en el futuro. De esta manera, conoceremos sus gustos y necesidades y así podremos crear un contenido que verdaderamente genere resultados positivos.

3. Una lista de metas y objetivos específicos de contenido.

Para tener claro el camino hacia los resultados que deseamos, es importante establecer metas y objetivos. Por ejemplo:

Meta: Obtener un 20% más de vistas a la página de Facebook.

Objetivo: Crear 3 publicaciones diarias.

Una vez que tomamos acción y comenzamos a trabajar en nuestros objetivos, debemos medir constantemente los resultados para corroborar si nuestros objetivos están funcionando o si tenemos que hacer alguna modificación. Por ejemplo, si después del tercer post las visitas a nuestra página bajan, tal vez lo recomendable sería publicar solamente dos veces al día.

4. Planes para la distribución del contenido

Es importante preparar y organizar el contenido antes de que lo publiquemos. Debemos estar conscientes que no todo el contenido es apto para todas las redes sociales. Una recomendación es planificar en un calendario el contenido que se va a compartir y asignar cada publicación a la red social que más convenga.

Por ejemplo: Un restaurante planea compartir un artículo de blog, una foto del nuevo platillo que van a introducir, y una encuesta para saber cuál de sus bebidas originales ha tenido mayor éxito. Podemos distribuir el contenido de la siguiente manera:

  • Facebook: Artículo de Blog

  • Instagram: Foto del platillo

  • Twitter: Encuesta

El contenido que compartimos se puede agrupar en dos categorías: Creado y Seleccionado. El contenido creado es el que es desarrollado por la empresa, mientras que el seleccionado se obtiene de fuentes confiables y relevantes para la industria.

Para la mayoría de las organizaciones, el marketing de contenidos implica una mezcla de estos dos tipos. Es recomendable que, al comenzar a compartir contenido, sea el 40% del creado y 60% del seleccionado. A partir de este método, se recomienda ir evaluando los resultados de cada uno para de esta manera hacer los ajustes necesarios y lograr los mejores resultados.

El contenido creado incluye:

  • Artículos de blog

  • Documentos

  • Estudios de casos

  • Infografías

  • Guías o tutoriales

  • Elementos audiovisuales

  • Texto de los mensajes de acompañamiento para las publicaciones

Te recomendamos implementar el marketing de contenidos como estrategia para tu negocio. De esta manera tu audiencia crecerá y tus oportunidades de venta serán mucho mayores.


¿Te gustaría aprender Marketing Digital? ¡Conoce nuestros cursos aquí!

© 2020 por  Impulzion Marketing

¡Síguenos!