• Impulzion Marketing

3 fases para desarrollar una estrategia de redes sociales



Una estrategia de redes sociales es un plan sobre cómo una empresa incorporará las redes sociales en sus negocios.

Las estrategias de redes sociales ayudan a alcanzar algunos objetivos de las empresas, como: aumentar la satisfacción de los clientes, generar más ventas y prospectos, generar tráfico web, incrementar los ingresos, entre otros.

Los 3 componentes esenciales de una estrategia de redes sociales son los siguientes:

1. Auditoría de redes sociales:

Su propósito es analizar la efectividad de los esfuerzos existentes de las redes sociales de la empresa y entender el comportamiento de la audiencia, los competidores y las tendencias. La auditoría incluye tres componentes.


1. Análisis de audiencia:

Consiste en conocer a tu público; cuáles son sus tendencias, qué buscan, qué compran y cómo lo hacen.


2. Auditorías internas:

Es la parte en la que hacemos un análisis de nuestras propias redes sociales; qué tipo de contenido tiene mejor alcance y rendimiento, cuáles son nuestras áreas de oportunidad, qué podemos mejorar en cuanto a la información del negocio, etc.


3. Auditoría de los competidores:

No con el propósito de copiarlos, pero es importante saber qué tipo de publicaciones les resulta mejor a ellos, para implementar mejores estrategias y así obtener mejores resultados.

2. Metas y objetivos en redes sociales:

Estas deben de ayudar a lograr las metas y objetivos de la organización. Una vez que se establece una meta en redes sociales se deberán diseñar medidas (objetivos) que puedan respaldarla.

Debemos establecer los objetivos en base a la metodología SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, Tiempo definido) por sus siglas en Inglés.

En este punto es importante establecer los KPI (indicadores clave de rendimiento) para medir de manera cuantitativa los resultados de nuestras estrategias.

3. Técnicas y herramientas que se requieren para alcanzarlos:

Son medidas detalladas a corto plazo que respaldan los objetivos de redes sociales. Se pueden agrupar en 3 sectores:

1. Pagadas (invertir dinero para llevar nuestro contenido a la audiencia deseada)

2. Propias (enviar contenido de manera orgánica; puede ser incluso por email marketing)

3. Ganadas (implica la participación de la comunidad por voluntad propia. Puede hacerse por medio de influencers)

Además, debemos incluir estrategias de contenido para las publicaciones que haremos, personalidad de marca y un calendario de fechas importantes (próximos eventos, días festivos, etc.)

Es importante establecer, para el departamento de redes sociales algunos aspectos que nos permitirán estar preparados en caso de que haya rotación de personal o algún tipo crisis en esta área, los cuales son:

  • Funciones y responsabilidades

  • Plan de gobernanza de redes sociales (alcance, creación de documentos de gobernanza, aprobaciones, políticas de redes sociales y capacitación)

  • Plan de gestión de crisis

Por último, una estrategia de redes sociales debe incluir un plan de medición e informe para determinar el ROI (retorno de inversión) de redes sociales.


¿Te gustaría aprender Marketing Digital? ¡Conoce nuestros cursos aquí!


© 2020 por  Impulzion Marketing

¡Síguenos!